CONAIE: 35 años de vida y nueve consejos de gobierno

Al fin, corren los minutos del #VIICongresoCONAIE de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con 35 años de vida, con posicionamiento nacional e internacional, referente en la lucha por los derechos como pueblos indígenas y de la sociedad ecuatoriana. Durante las siguientes horas, los ojos del país y en el exterior, están en Salasaca.

La historia del caminar de los pueblos está en la memoria de sus actores y es urgente escribirlas. Para este congreso figuran cinco aspirantes a dirigir a esta importante organización. Por consenso, se ha mantenido la tradición de turnar la primera dirigencia por regiones y en esta vez corresponde a uno/a de la región andina: Marco Guatemal (Imbabura), María Vicenta Andrade (Saraguro-Loja), Javier Aguavil (Tsa’chila), Matilde Tenesaca (COMICH-Chimborazo) y Leonidas Iza (MICC-Cotopaxi) son los que serán puestos en el seno de dos mil asambleístas de las nacionalidades y pueblos.

Este fin de semana en el territorio Salasaca-Tungurahua, centro del país, a más de la elección del nuevo Consejo de Gobierno que levantó pasiones en propios y extraños, se debatirán otros temas de interés para el país: Político Organizativo y Juventud; Tierras y territorios, minería, petróleo e hidroeléctrica; Derechos, educación bilingüe, salud, comunicación, participación, equidad y justicia; Economía, transporte, producción, turismo, créditos y empleo. El Tejido internacional, también es de gran interés.

En el año 1984 nace el Consejo de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE) y en 1986, obtiene su personería jurídica como Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Cristóbal Tapuy y Miguel Tankamash (+), fueron los primeros presidentes de esta naciente organización. Posteriormente ya como CONAIE, tuvo a su primer presidente Luis Macas, luego Antonio Vargas, Leonidas Iza Quinatoa, nuevamente Luis Macas, Humberto Cholango, Jorge Herrera y finalmente Jaime Vargas.

Este congreso pondrá en juego una vez más si los vientos de división de determinados sectores que han inundado con campañas de desprestigio y desinformación tanto desde el interior del movimiento indígena como fuera de él, pueden más que la fuerza de las nacionalidades y pueblos. Por ahora, el pueblo Salasaca le acogió en sus comunidades a las delegaciones que llegaron desde las tres regiones del país, luego de varias horas de viaje, incluso días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: