Paraguay: Laura está presa por maternar

A un año de prisión: Libertad ya a Laura Villalba
La solidaridad es la ternura de los pueblos

El 23 de diciembre se cumple un año de prisión de Laura Mariana Villalba Ayala. Ella fue detenida cuando con el cuerpo y el alma devastada por el crimen de su hija María Carmen, de 11 años, detenida y torturada en Paraguay junto a su sobrina Lilian Mariana, de la misma edad, buscaba con desesperación a otra sobrina, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, desaparecida desde el 30 de noviembre.

Las niñas fueron asesinadas, y Lichita fue desaparecida por las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército Paraguayo que controla militarmente la región. Laura fue detenida por la misma fuerza, y encarcelada durante muchos meses en la Cárcel Militar de Viñas Cue, y en los últimos meses trasladada a la Cárcel de Encarnación, en donde se encuentra en condiciones de extremo aislamiento.

Laura es hermana de Carmen Villalba, presa del EPP hace 18 años, que ya tiene su sentencia cumplida, pero se le han reactivado causas para dejarla detenida por 17 años más.

¿Por qué está presa Laura Villalba? A pesar de que el gobierno del infanticida Mario Abdo Benítez quiere presentarla como una peligrosa terrorista, enfermera del EPP, Laura nunca fue parte de esa organización, y trabajaba como enfermera en Misiones, donde cuidaba también de sus cuatro hijas e hijos y de su mamá Mariana.

Laura acompañó a su hija y a su sobrina, Lilian y María Carmen al final del año 2019, a conocer a sus padres. Ése es todo su delito. Como madre, como tía, quiso garantizar el derecho, y satisfacer el deseo de las niñas, de conocer a sus padres, que son parte de la guerrilla del EPP, y se acercó con ellas a un territorio cercano para que pudiera concretarse el encuentro. En ese contexto, cuando las detectan, las detienen vivas, torturan y matan, fue testigo de ese momento en que las capturan. Por eso se vuelve peligrosa para el régimen, y le inventaron tantas causas como para quebrarla y que quede presa de por vida. Laura está presa por maternar.

¿Qué posición asumimos las colectivas feministas y los movimientos populares frente a estos hechos?

Siempre, siempre, hemos considerado la lucha por la libertad de los presos y presas como parte fundante de nuestra identidad. En este caso, además, se trata de una mujer que no ha cometido delito. Que ha actuado desde la ternura para acompañar a un grupo de niñas y adolescentes a abrazar a su familia.

Podemos estar de acuerdo o no con la posición política de los y las adultas del EPP y sus modalidades de lucha. Pero no podemos aceptar que se condene a muerte o a desaparición a sus hijas, a prisión a su hermana, a la persecución a toda la familia Villalba, que obligó a varios de ellos y ellas a pedir refugio en Argentina (que fue concedido por el gobierno).

No podemos aceptar que se persiga y encarcele por portación de apellido. No podemos aceptar que se mate a las niñas. No podemos aceptar la desaparición de Lichita, de 15 años, y la ausencia de información sobre dónde está, transcurrido ya un año desde el 30 de noviembre del 2020 en que la desaparecieron. No podemos aceptar la prisión sobre la base de causas armadas, de Laura Villalba, que pretenden que sea por vida.

No podemos callarnos, ni quedarnos presas y presos del silencio que pretende imponernos el gobierno infanticida y criminal de Abdo Benítez.

No podemos aceptar que sigan sucediendo estos crímenes en pleno siglo 21.

“Que lo injusto no nos sea indiferente”. La indiferencia frente a estos crímenes garantiza la impunidad.

En el caso de Laura, es hacernos parte de una condena a prisión perpetua, es abandonar a una mujer criminalizada, para salvar las responsabilidades del régimen de Abdo Benítez, en el asesinato de las niñas.

Convocamos a todas las colectivas feministas, de derechos humanos, movimientos populares de Abya Yala a construir colectivamente una estrategia de lucha conjunta firme y sistemática, por la libertad de Laura, por la aparición de Lichita, y por justicia para las niñas.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: