Por: Bernardo Chango Jeréz
Kichwa del Pueblo Salasaca
Abril 29 de 2020
Foto portada: Muro Andrés Tapia
A nivel del mundo alrededor de 98% de los países con esta pandemia, no han pasado del «aislamiento» al «distanciamiento». Los países nórdicos o la misma Alemania, han actuado a tiempo en el aislamiento, con estrategias estrictas que han sido aceptadas y cumplidas con responsabilidad.
En nuestro país, el Ecuador, esta desgracia sanitaria primero ha sido utilizada políticamente, decisiones tomadas sin observaciones técnicas, hasta corrupciones en las contrataciones de los implementos han sido noticia en esta emergencia sanitaria. Es más, el 04 de mayo de 2020, pasamos del modo «aislamiento» al «distanciamiento».
La decisión que las autoridades del gobierno han tomado resulta ser el cumplimiento de sugerencias de los empresarios y no una una decisión técnica. No importa la población de la clase popular y media. ¿Será que quieren hacer lo que conversan en los audios filtrados que circula en las redes sociales?
Iniciaron mal con el aislamiento. Obligaron al confinamiento, pero no a todos se les garantizó la provisión de lo màs indispensable para mantenerse aislados como agua, comida, medicamentos y otros. Por el contrario, los pudientes tenían todo para pasar aislados en sus mansiones. Lo mismo, para distanciamiento no están preparados. Para empezar, no hay la debida socialización, no consideran, que Ecuador es un país con 14 nacionalidades con sus propios idiomas y más de 14 pueblos kichwas en la región andina y en el país. No cabe duda que un pequeño grupo de empresarios estarán preparados así como los banqueros e industriales y otros, pero el verdadero pueblo que ha sido sacrificado, no está preparado.
Por esta situación, esperamos que las autoridades nacionales acepten las sugerencias de los organismos internacionales, de los medios de comunicación nacionales e internacionales responsables y especialistas, para no tener, como dice el Presidente de la República, tener que confinarnos nuevamente, pero seguro que los costos y sacrificios serán en candidades nada sospechadas.