Fortalecimiento o debilitamiento de la EIB: El debate urgente en el Estado Plurinacional
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador es resultado directo de las luchas históricas de las nacionalidades y pueblos indígenas. En 1988 se logró su institucionalización como un sistema educativo propio, orientado a la revalorización de las lenguas, culturas y saberes ancestrales. Este proceso se consolidó en 1993 con la implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), que planteó la formación de docentes, la producción de materiales culturalmente pertinentes y el desarrollo de un currículo basado en la sabiduría ancestral, en coherencia con un Estado plurinacional.
Desde una perspectiva histórica, el Estado asignó inicialmente presupuestos limitados a la EIB. Aun así, el sistema logró estructurarse con direcciones regionales y una gestión educativa propia desde la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), que tuvo capacidad técnica, administrativa y pedagógica, con competencia directa sobre instituciones, gestión docente y procesos educativos en territorio.
En los últimos años, una institución cercana a cumplir cuatro décadas ha experimentado profundas transformaciones estructurales: de DINEIB pasó a Subsecretaría y, actualmente, a la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (SEIBE). Estos cambios han generado interrogantes centrales sobre la autonomía, la capacidad técnica y el enfoque pedagógico del sistema.
Uno de los mayores logros de la EIB fue la producción de materiales educativos propios, como la serie Kukayu Pedagógico, conformada por 54 textos en kichwa y castellano, junto a otras colecciones como Senderitos y Chaski del Saber, orientadas al fortalecimiento de la enseñanza en lenguas y culturas originarias. Hoy, la pregunta es inevitable: ¿cuál es la situación actual de estos procesos pedagógicos?
Las preocupaciones se profundizan si se considera que la antigua DINEIB tenía capacidad de decisión directa hasta el último centro educativo, mientras que actualmente la SEIBE cuenta con nueve direcciones y una subsecretaría técnica que, según el acuerdo interinstitucional de 2022, tiene bajo su responsabilidad 1.736 instituciones educativas.
Estas y otras interrogantes serán abordadas en un diálogo imprescindible en RiksinakuyTV Internacional, con autoridades, docentes en territorio y especialistas en Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del Estado plurinacional.
📺 Miércoles 7 de enero de 2025
🕢 19h30 (Quito)
🎙 Conducción: José Atupaña Guanolema, comunicador kichwa de la Nación Puruhá
Participan:
José María Vacacela (pueblo Saraguro), educador, psicólogo y defensor de la EIB.
Jorge Bastidas (pueblo Kayambi), educador y ex subsecretario técnico de la EIB.
José Ascencio Atupaña Tocto (Nación Puruhá), actual Secretario de la SEIBE, académico e investigador con maestría y doctorado.
![]()