El Seguro Social al vaivén de la política

Al cabo de un año de la gestión del gobierno de Lasso, nuevamente, por tercera ocasión se cambiará al delegado de la Función Ejecutiva para que presida al Consejo Directivo del IESS; con esta nueva designación se cambiará seguramente a TODO EL STAFF del seguro social (todos improvisados como suele suceder en la gestión política de nuestro país) que está a cargo de la gestión de esta institución y del Banco del IESS.

Esta ha sido la tónica de las últimas dos décadas, el seguro social que tiene a su cargo la administración de los aportes y las prestaciones de salud y de pensiones de sus asegurados está en manos de quienes no deberían estar administrando los recursos de los afiliados activos y pasivos de esta institución.

Durante los últimos cuarenta años, el seguro social (léase la plata de los afiliados) ha sido objeto de disputa de los grupos de poder.

En el gobierno del IESS no existe una representación calificada que defienda los intereses de los afiliados activos y pasivos del seguro social obligatorio. Ahí existen tres vocales que representan a otro tipo de intereses, menos a los que deberían representar. Actualmente existen dos miembros que están autoprorrogados en sus funciones seis años más para los que fueron elegidos, cuyo período venció en el año 2016. Estos delegados son designados por colegios electorales que no representan los intereses de los afiliados activos y pasivos del seguro social obligatorio.

Dichos colegios electorales son los que controlan al seguro social obligatorio (léase el dinero y las prestaciones de salud y de pensiones), por eso no quieren dejar su control, por eso le solicitan al Consejo Nacional Electoral a que ponga en vigencia el reglamento electoral para designar a sus nuevos miembros, cuando esa facultad no le corresponde al organismo electoral sino al Presidente de la República; pero al respecto no hay que olvidar, que de por medio existe una Sentencia diferida de la Corte Constitucional del 22 de marzo de 2016, en la que dispone, que la integración del Consejo Directivo del IESS debe realizarse bajo principios de Igualdad, Participación e inclusión que garanticen la participación de todos los afiliados y empleadores.

Así estamos los afiliados del seguro social obligatorio, sujetos al vaivén de la política, sujetos al interés de los grupos de poder que controlan el Consejo Directivo del IESS y el Directorio de Banco del IESS.

Solo así se explica el mal manejo de la salud, la corrupción y el riesgo, de que algún día digan a los jubilados, ya no hay plata para pagar sus pensiones.

Los jubilados les preguntarán con firmeza ¿Qué han hecho con mi plata? Si yo aporté toda mi vida laboral al seguro social: 30, 35, 40 años o más años; esa será una pregunta lapidaria que tendrán que responder históricamente (2022-06-07).

Por: Henry Llanes Suárez. Sociólogo y analista de temas petroleros. Foto portada: Internet. Junio 9 de 2022.

El Seguro Social al vaivén de la política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: