Freddy Mamani: Legislador aymara que renueva energía revolucionaria

Freddy Mamani Laura, presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, convive con la emocionalidad del pueblo. Es habitual verlo en las redes sociales dialogando con la población en sus diferentes visitas que realiza como parte de sus actividades cotidianas.

Es el profesor que conquista a sus ex – colegas, colegas y autoridades de las comunidades, al parecer tiene una agenda infinita de visitas, bajo la consigna “Legislando con el Pueblo”, habiendo logrado en estos dos años de gestión una cuantiosa popularidad.

Precisamente son estas actitudes del diputado Mamani que marca un giro a la cotidianidad o un cambio de paradigma en su accionar revolucionario, romper los paradigmas tradicionales de legislar desde cuatro paredes y volcarse al pueblo. Estas actitudes descolonizadoras marcan el camino de un servidor público electo por el pueblo y comprometido con su pueblo, vivir la emocionalidad símbolo/espiritual con el pueblo, una acción comunitaria de pertenencia y pertinencia.

En uno de los videos de la cuenta personal de Facebook del hermano Freddy, pude observar cuando un periodista le pregunta, ¿cómo es que se recarga su energía después de 19 horas de sesión en la cámara de diputados y hoy está presente?, y él respondió «La energía que te repone es justamente la alegría y el cariño de tus colegas, maestras y maestros de la comunidad, de un director que con tanta alegría nos recibe, inmediatamente se repone la energía”.

Este contacto con la prensa fue en los actos de conmemoración de la provincia “General José Manuel Pando” del departamento de La Paz, que cumplió 36 años en el mes de abril de 2022, actividad que se desarrolló en la Unidad Educativa Catacora del Distrito Educativo de Jesús de Machaca.

Para impulsar y profundizar el proceso de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia se requiere la voluntad de mujeres y hombres de compromiso de patria, convicción y acción revolucionaria, ideológicamente y políticamente firmes, que permita contribuir al estado hacia el salto cualitativo del «vivir bien en comunidad”.

Esta estrategia de estar conectado y encarnado con el pueblo, constituye el cimiento, el abono para elevar la consciencia social, espacio de diálogo de aprender a aprender de conocer a conocer  de visión de futuro, que abarque todas las dimensiones relacionales del vivir bien de la persona y la comunidad,  donde el vivir bien tenga que ver con lo racional (la mente), lo afectivo y lo simbólico/espiritual. Donde legislar sea para servir a la comunidad, de defender la unidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto Ramón Grosfoguel, sociólogo puertorriqueño perteneciente a la corriente decolonial, que se desempeña en la Universidad de California en Berkeley, expresaba en uno de sus seminarios, “en las cosmovisiones de los pueblos del Abya Yala, todos los seres somos creados por la “Pachamama”. La “Pachamama” es nuestra deidad creadora de la vida con inteligencia, es trascendente y permanente, que sostiene la producción y reproducción de la vida.

La “Pachamama” y el “Tata Inti” y otras deidades, es la fuerza divina cósmica. En las cosmovisiones del Sur Global, La “Pachamana” es la fuerza que sostiene a los pueblos”. Justamente es esa la energía del hermano diputado de estar conectado con la Pachamama y el “Thumpa” como generadora de vida, la comunidad, el ayllu.

No se puede entender la lucha heroica día a día de los pueblos indígenas sin el acompañamiento de la espiritualidad de nuestros ancestros, es decir los que no están aquí, quienes contribuyeron con su energía para derrotar la dictadura sangrienta del 2019, gracias a los “Achachilas”, gracias a las “Awuichas, a los amautas en las dimensiones de la “Pachamana” que contribuyeron a recuperar la fuente de vida, “el vivir bien”.

En los tiempos de la República, 1825 hasta 2005, jamás entendieron ni entenderían esta lógica de legislar. La fría asimilación legislativa ortodoxa  deshumaniza porque su esencia es occidental no encarna con los pueblos. Jamás entenderían en su dimensión filosófica que es “Thumpa”, se puede traducir como “visita”, más allá del significado es un código de vida en la cosmovisión de los aymaras.

Fundamentalmente es esta acción que realiza el hermano Freddy Mamani, es esa, el “Thumpa”, la conexión con nosotros mismos, con el pueblo que la origina. Así como decía Fausto Reinaga en su libro “La Revolución India”, “Sólo aquel que culturalmente es indio, solo puede revelar lo indio”.

En la lógica de la legislación occidental republicana que construyó una Bolivia ficta o aparente, es decir se construyó una sociedad de acomplejados con exclusiones, racismo y discriminación hacia los pueblos originarios. Un Estado contra los indios, un Estado sin indios, el problema es que esa Bolivia oficial republicana no entendió que la verdadera nación real llamada Bolivia somos los Indios que fuimos la mayoría de la población, que históricamente nos llamaron nación clandestina. En el siglo XX esa sociedad criollo mestizo nacionalista sea de izquierda, sea de derecha o cristiana, su fin político era integrar al indio a la cosa ciudadana.

La solución al “problema nacional” propuesta por Reinaga no es la eliminación del cholaje-mestizos por los indios, escenario que es reiterado en el imaginario blanco-mestizo, la solución: es la asimilación del blanco-mestizo al indio. Al liberarse el indio, libera a su nación y la de su opresor antagónico. Al liberar su nación libera a la nación mestiza del cholaje. Hará de ambas naciones una sola; hará de las dos Bolivias, una sola. Reinaga plantea así el problema del poder: la posibilidad del autogobierno de los indios, de construir un Estado propio, en el que el resto de la población no india quede incluida.

En conclusión, el profesor Freddy Mamani Laura, presidente de Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, está marcado ideología de liberación, que para avanzar en la descolonización del Estado desde el Estado es imperativo estar conectado con el pueblo en todas sus dimensiones emocionales y que ella es generadora de vida, como fuente de energía ancestral y espiritual/simbólica que ayuda de gran manera a profundizar el proceso de descolonización de la Bolivia Plurinacional.

Freddy Mamani Laura, nació en 1974 en la comunidad de Achiri de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, un pueblo milenario de la tierra de los «Hombres Águila»  o “Jach´A Suyo Pakajakis”, salió bachiller de su pueblo, estudio para ser profesor en el Instituto Normal Superior René Barrientos Ortuño de Caracollo, Oruro.

Se desempeñó como profesor en diferentes comunidades de los Yungas, fue ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz  y de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia.

En 2019 fue elegido como candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El mismo año cuando obligaron a renunciar al presidente constitucional Evo Morales Ayma,  junto a otros dirigentes, acompañaron hasta el último momento al hermano Evo Morales en esos momentos difíciles.

Freddy Mamani Laura es presidente de la Cámara de Diputados por segundo año consecutivo, en el portal web oficial de la Cámara de Diputados habla de su vida profesional, “recuerdo aquellas jornadas de debates intensos con mis estudiantes en la Normal de Warisata; pienso en los libros que me permitieron madurar muchas ideas, como “La Tragedia del altiplano”, de Tristán Marof o “La Revolución India”, de Fausto Reinaga”, aclara.

“Vienen a mi mente aquellos momentos en los que escribía en “Ayni Educativo” o cuando fundamos, junto a varios de mis estudiantes, el boletín: “El Chaski. Literatura, ensayos e ideas variadas”. Pero también pienso en el futuro, en los retos que tenemos para consolidar nuestro Estado Plurinacional; para forjar una sociedad justa, sin discriminación ni racismo”.

Por: Cecilio Ilasaca Quispe. Ingeniero boliviano, investigador social e internacionalista. Mayo 2 de 2022.

Un comentario sobre «Freddy Mamani: Legislador aymara que renueva energía revolucionaria»

  1. Saludos cordiales hermano Freddy.
    Me congratula muchísimo su pensamiento andino. Las autoridades indígenas, deberían repensar y pensar la Pachamama y las demás deidades que nos criaron. Estar en contacto y participando con el pueblo en todos los momentos libres, sea motivo de energización espiritual.
    Felicidades, como quisiera que venga a mi país Ecuador a dar una cátedra a las autoridades que están en diferentes instancias de la administración pública, que a la fuerza se han blanqueado, para igual al mestizo y sentir la apariencia de un señor… Por escasos conocimientos de nuestra cosmovisión, son presa fácil de convencimiento del colonizador.
    Estamos al borde de perder nuestra identidad cultural. Ya no queremos hablar el Kichwa. Preferimos aprender el inglés, pensamiento del capitalismo e imperialismo.
    Se observa el dominio del propio indígena al indígena. Usurpación y utilización de la dignidad del indígena para sacar su usufructo a costa y nombre de los pobres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: