Invasiones, pueblos e historia

Un pensamiento en el contexto de las invasiones a los pueblos a lo largo de la Historia.

El avance hacia paz en el Mundo, requiere de la formación de seres con mente abierta. Durante milenios la humanidad ha vivido con mentalidad binaria: buenos vs malos. Es decir, perfección total vs imperfección total. Esto no existe, pues la misma Naturaleza es irregular. Por eso, las culturas ancestrales la representan con un churu ‘espiral’, es decir abierta.

La irregularidad permitió la autopoiesis ‘ auto-generación’ de la vida. El mito creado por los dominadores de que existen buenos y malos, dificulta el avance hacia la humanización. Por otra parte, la retórica populista ha hecho perder de vista que las palabras son solo abstracciones arbitrarias de la realidad.

Los idiomas son un gran invento de la humanidad. Las palabras pueden ser maravillosas para levantar el ánimo de las personas. Pero, mantienen su valor, solo si se transforman en hechos.

¿Dónde está la ONU que no impuso la exclusión aérea en Ucrania para proteger de la invasión a los civiles? ¿Para qué sirven las declaraciones internacionales? Palabras sin acciones. El Poder en manos de una misma persona por varios años la enferma. El poder tiene sentido, solo si se lo toma por un corto tiempo para servir a la comunidad. No reelección.

Los de derecha son colonialistas. Los de izquierda se han vuelto neocolonialistas. Una de las pocas excepciones es el expresidente Mujica quien renunció al poder.

La juventud del Mundo, para avanzar, debe tener claro que solo una tercera vía puede llevar a vivir en democracia, aunque sabemos que ella es imperfecta. Por lo tanto, hay que irla mejorando.

Por: Luis Montaluisa. Kichwa del pueblo Panzaleo, académico. Foto portada: Bitácora Internacional 1998. Abril 14 de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: