Linda Rosaura

LINDAURA ROSAURA

 
*Camilo Katari
 
Mañana me voy a Lima Rosaura no te traeré la manta prometida porque voy a enfrentar a los “sinchis” que están matando a mis hermanos.
 
Que color quieres tu manta Lindaura, si es que sobrevivo en esta desigual batalla, nosotros con piedras y ellos con tanques, nosotros con amor al pueblo, ellos con el odio a los indios, a los hijos de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, con odio a los hijos del sol.
 
De color verde negro sería Rosaura, la manta prometida, tal vez negra por el luto que ya tenemos, o color de la esperanza Lindaura, esperanza de ganar, de echar de esa casa llamada parlamento donde sólo se hacen negocios entre ricos, entre corruptos, donde la única ley es la ley del rico que quiere más oro, sin importar la sangre derramada. 
 
Voy a ensillar mi burrita Rosaura, para que sea compañera en el viaje, largo viaje que ya tiene más de 500 años, pero ya llegaremos a destino a la ciudad de los virreyes que ahora se llaman parlamentarios y siguen con el boato y soberbia, de sus abuelos coloniales.
 
Mas cuando llegue a la Lima Rosaura, me tocará luchar Lindaura, gastar hasta el último aliento en la desigual batalla, no me cansaré, no desmayaré porque Lindaura me das esa fuerza que despliegan las alas de los cóndores, la fuerza de nuestras montañas nevadas, la fuerza de la Pachamama, que calmará la sed.
 
Y Como no te he de querer cholita, en medio de los gases y las balas que los francotiradores, con saña, nos matan a mis hermanos.
 
Como no te voy amar mamita, si lo que queremos es mejores días para nuestros hijos y nietos, al verte tan buena moza vida de cara tan regular, no me importan las balas ni los tanques, ni los aviones o helicópteros que echan la muerte en la sierra y en la costa.
 
Adiós pueblo de Ayacucho Perlaschallay Ya me voy, ya me estoy yendo Perlaschallay, me voy a Lima a defender a mis hermanos que están siendo masacrados Perlaschallay Ciertas malas voluntades Perlaschallay hacen que yo me rebele Perlaschallay.
 
De mañana yo me iré Perlaschallay, temprano bien temprano Perlaschallay, si sobrevivo voy a regresar Perlaschallay, si muero ya no he de volver Perlaschallay.
 
Campanitas de Huamanga Perlaschallay tóquenme la retirada, que ya me voy hacia Lima me voy Perlaschallay, una para despedirme Perlaschallay, otra para volver pronto Perlaschallay.
 
Por: Camilo Katari, Escritor e historiador potosino. Foto: Internet. Enero 11 de 2023 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: