Según información de la organización Defensa y Conservación Ecológica de Intag, DECOIN, nuevo desalojo y arrestos a campesinos del sector de Barcelona, parroquia de Selva Alegre ubicado en la zona de Intag de la provincia de Imbabura, alrededor de 200 policías desalojaron el miércoles pasado a los moradores se oponen a la extración de las minas de caliza, a cargo de la empresa Cevallos Calixto (Cecal Cía Lita.)
Entre los apresados figuran Rubén Flores, Omar Guerrero, Luis Narváez y del Presidente de la comunidad de barcelona, Edgar Erazo.
«Esta última medida represiva se da después de un diálogo convocado por la gobernación de Imbabura donde se le invitó a todas las partes involucradas, a donde acudieron representantes de la comunidad afectada, gobernador, delegados del Ministerio de Recursos no Renovables y del Ministerio del Ambiente. No acudieron a la mesa de diálogo los dueños de la empresa CECAL (Cevallos-Calixto) sino a través de sus abogados», señala la fuente.
La mina de caliza ha operado por aproximadamente 3 décadas sin licencias ambientales legítimas, y en el mes pasado, técnicos del Ministerio del Ambiente después de visitar la mina, identificaron varias violaciones a la Ley de Minería, relacionados a los métodos de explotación y manejo de explosivos, entre muchas otras observaciones.
La comunidad de Barcelona se opone a la contaminación ambiental que ha sido expuesta, y se preocupa por el secamiento de las vertientes de agua dentro de, y aledañas a la concesión minera.