Acuerdos de la mesa técnica de diálogo sobre la Banca pública, privada y cooperativas

Estos acuerdos alcanzados constituyen un importante avance, pero NO ES SUFICIENTE para un alivio financiero, así que seguiremos peleando hasta que la banca privada cumpla con su parte para sacar de la crisis de crédito a miles de familias ecuatorianas.

La banca pública, BanEcuador se compromete a:

Condonación:

  1. Condonación de créditos vencidos hasta el 31 de mayo 2022 con montos hasta USD 3000 (tres mil dólares). La condonación incluye:

– Intereses, intereses por mora y gastos legales;

– La base de clientes será notificada a la Superintendencia de Bancos, por ende, ya no aparecerán en el buró de crédito.

– Una vez condonado el crédito se eliminan las medidas dictadas en los procesos de coactiva.

  1. Condonación de los créditos o activos de préstamos de hasta USD 10.000 (diez mil dólares) de capital, más sus intereses y otros costos y comisiones y que sean considerados irrecuperables.

Reestructuración de créditos:

– Reestructuración de créditos a los clientes con deudas vencidas con montos entre USD 3000 a USD 10.000 que incluye:

– 3 años de gracia total (capital e interés) o hasta 10 años plazo.

– Períodos de pago adaptados a las condiciones productivas del cliente.

– El capital e interés de la operación comienza a pagarse a partir del mes 37.

– Los intereses vencidos a la fecha de reestructuración se pagarán en los años octavo, noveno y décimo (3 últimos años)

– Una vez acordado con el cliente, se detienen los procesos de coactivos.

Línea de crédito productivo para pequeñas y medianos productores:

– BanEcuador destinará USD 100 millones de dólares para línea de crédito productivo para pequeñas y medianos productores,

– Los créditos serán por montos desde USD 5.000 hasta USD 20.000, al 5% de interés

anual y hasta diez (10) años plazo.

Créditos:

– Se otorgará créditos hasta de $5.000, al 1% de interés anual y hasta 30 años plazo.

– Aprobación de $200 millones adicionales para colocación del crédito.

Veeduría:

Se implementará la veeduría con delegados del Movimiento Indígena CONAIE, Feine, FENOCIN, con sus estructuras y otros actores, a fin de que den seguimiento al proceso de aplicación de estos acuerdos.

La Junta de Política y Regulación Financiera para la Banca Privada, Cooperativas y  Mutualistas.

– Reestructurar o refinanciar cliente por cliente, las operaciones de crédito de los segmentos de microcrédito, productivo PYMES y educativo otorgadas a personas naturales y organizaciones y cuyas obligaciones se encuentren vencidas desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

– Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo «A1» al momento de su instrumentación y, mientras se mantenga al día en sus pagos. (Calificación de riesgo normal).

– La refinanciación o reestructuración considerará otorgar periodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas, comisiones, y adicionalmente podrán otorgar recursos adicionales, observando el marco legal y la naturaleza jurídica de la entidad financiera acreedora. Al no tratarse de una nueva operación crediticia no se afecta con los tributos, contribuciones y otros gravámenes.

Sobre las cooperativas de ahorro y crédito:

– Flexibilizar las condiciones para que las familias y las cooperativas renegocien las deudas con la posibilidad de otorgar períodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas, comisiones, y adicionalmente podrá conceder recursos adicionales.

– Cambiar el estado del buró de crédito a las familias que acudan a la renegociar sus deudas, para pasar automáticamente, del estado E, al estado Al.

Mensaje importante sobre la banca privada, representada por ASOBANCA:

Esto no es garantía de nada, y es insuficiente para nosotros.

– Por ahora, la gran banca lo único que acepta es reestructurar o refinanciar cliente por cliente, las operaciones de crédito de los segmentos de microcrédito, productivo PYMES y educativo otorgadas a personas naturales y organizaciones y cuyas obligaciones se encuentren vencidas desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

– Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo «Al» al momento de su instrumentación y, mientras se mantenga al día en sus pagos.

 

Acuerdos de la mesa técnica de diálogo sobre la Banca pública, privada y cooperativas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: