Crear cárcel para el Pueblo Mapuche atenta a sus instituciones

Cárcel para pueblos indígenas, se aleja de la aplicación convenio 169 y de las instituciones Mapuche.

A raíz de la información sobre la creación de un sistema carcelario para Pueblos Indígenas, en especial para el Pueblo Mapuche, cuya iniciativa se aparta de la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Además, se aleja de la “cultura y las instituciones Mapuche” para el “cumplimiento de determinadas penas o resoluciones judiciales que afectan a persona de origen Mapuche”.

Recordamos que, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, en sus acciones de promoción y protección de los derechos del Pueblo Mapuche, realizamos dos seminarios, denominado “Sistema Jurídico Normativo Mapuche”, junto al presidente de ese entonces de la Corte Suprema de Justicia, el señor Sergio Muñoz. Seminarios que fueron realizados en la ciudad de Temuco, en junio 2014 y agosto 18 de 2016. Estos eventos tuvieron por objeto analizar y recomendar medidas para la aplicación del Convenio 169 de la OIT, el Sistema Jurídico vigente y las Instituciones Mapuche (foto de ambos seminarios).

Las conclusiones de ambos seminarios nos llevó a presentar las iniciativas al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, ambos gobiernos desatendieron las recomendaciones que gozaban de la suficiente legitimidad.

Una fidedigna aplicación del Convenio 169 de la OIT y el sistema jurídico imperante, ofrecen la posibilidad de aplicar “Medidas Sustitutivas” para su cumplimiento en las comunidades, en sujeción a las “Instituciones Mapuche”. Esta iniciativa es completamente consistente con el ordenamiento jurídico y el derecho internacional relativos a los Pueblos Indígenas, en especial con Pueblo Mapuche.

La idea de establecer un sistema carcelario para Pueblos Indígenas, por un lado, tiene un carácter segregacionista y por otro, ayudaría a omitir la responsabilidad de la “Deuda Histórica” con el Pueblo Mapuche y se mitigaría con medidas de un sistema carcelario con los Mapuche. En este sentido, es recomendable que el Gobierno haga los esfuerzos para resolver las causas del conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

Llamamos al gobierno y en especial al Ministerio de Justicia, al Subsecretario de Justicia a que retomen las recomendaciones de las comunidades Mapuche, junto al ex Presidente de Corte Suprema de Justicia Sergio Muños, respecto a la aplicación de “Medidas Sustitutivas”, en coherencia al ordenamiento jurídico, el Convenio 169 de la OIT, la Cultura y las “Instituciones Mapuche”.

Por: Aucan Huilcaman, Mapuche. Vocero del Consejo de Todas las Tierras. Foto portada: Muro autor. Diciembre 28 de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: