Declaración del II Encuentro de Abya Yala Soberana

Pueblos y comunidades en movimiento, provenientes de 16 países, reunidos en el II Encuentro de Abya Yala Soberana, bajo el título: Pueblos y comunidades en movimiento desafiados por la decolonialidad para el Buen Vivir, los días 22 al 25 de noviembre, en Santiago Sacatepéquez, Guatemala, declaramos:

  1. El colonialismo provoca el despojo violento de los bienes comunes en nuestros territorios, y la colonialidad son modos de dominación política, económica, cultural, espiritual, social, de género, etc., continúan vigentes en los diferentes países del Continente de Abya Yala, muy a pesar de las bicentenarias independencias de las repúblicas criollas.
  2. Los diferentes procesos de liberación que emprendimos como pueblos y naciones es violentamente castigado, muy a pesar de la vigencia de los derechos colectivos de los pueblos en el Derecho Internacional. En las últimas décadas, bajo la hegemonía del régimen neoliberal, los procesos de resistencia de los pueblos y comunidades son escarmentados violentamente.
  3. Ratificamos nuestra voluntad política de fortalecer el espacio de articulación de Abya Yala con la finalidad de avanzar simultáneamente, en y desde los diferentes territorios del Continente, por la ruta de la descolonización y la decolonialidad.
  4. La plurinacionalidad es nuestra apuesta política para construir nuevos estados plurinacionales, nuevas leyes, instituciones y proyectos de vida que posibiliten la convivencia equilibrada entre todos los seres que cohabitamos en la comunidad cósmica. Para ello debemos fortalecer nuestros procesos organizativos, formativos, de comunicación intercultural, y de articulación en y desde nuestros territorios.
  5. Para emprender los procesos de cambios estructurales y plurinacionales en los diferentes países los pueblos y comunidades en movimiento necesitamos construir colectivamente nuestros instrumentos políticos para acceder a los espacios de decisión, mediante las urnas, y acelerar los procesos de cambios profundos, mediante procesos de asambleas constituyentes originarios, populares y plurinacionales.
  6. Los buenos vivires y bien hacer son nuestros horizontes para restaurar los equilibrios rotos por la modernidad en la comunidad de Vida. Nuestra Madre Tierra, y la comunidad cósmica, exigen que superemos el sistema moderno capitalista y volvamos a ser hijos e hijas de la Tierra.
  7. Los buenos vivires y bien hacer ancestral son nuestros horizontes para restaurar los equilibrios rotos por la modernidad en la comunidad de Vida. Nuestra Madre Tierra, y la comunidad cósmica, exigen que superemos el sistema moderno capitalista y volvamos a ser hijos e hijas de la Tierra.
  8. Nos comprometemos a fortalecer los saberes y la espiritualidad colectiva de nuestros ancestros para que pervivan en el corazón de los pueblos para el equilibrio en nuestra Pachamama.
  9. Nos comprometemos a acciones de solidaridad con todos los pueblos en pie de lucha por la defensa de nuestra Madre Tierra, la Vida, los territorios, los derechos colectivos e individuales en los diferentes territorios.

Foto: Edvin Sánchez, Comunicador CODECA-Guatemala

Guatemala, noviembre 25 de 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: