Por: Ollantay Itzamná
Quechua, Cuzco-Perú
Septiembre 19 de 2018
Hace unos días atrás, en la ciudad de Guatemala, presencié una asamblea de movimiento indígena y sociedad civil, convocada por el movimiento indígena campesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
El objetivo era socializar y definir acciones colectivas coordinadas en la coyuntura de crisis estatal que vive el país, con miras a acelerar el proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional para fundar un Estado plurinacional.[1]
![]()
Muy de acuerdo, más que todo en este fragmento mucho que analizar y reflexionar en cada uno de los contextos de los pueblos y nacionalidades milenarias. «Síndrome del indio oportunista. El indio oportunista es aquel hermano indígena que, por su complejo de inferioridad, e hijo de sus circunstancias (como diría Ortega y Gasset), aprendió a surfear sobre las olas de los movimientos indígenas y campesinos, capitalizando todos los beneficios para él. El indio oportunista, en el fondo, no busca ningún tipo de cambios estructurales para sus hermanos»
Considero, debe hacerse un evento regional (con distancia de lo asistencial y paternal) de análisis para caracterizar, diferenciar y no ser el reflejo de lo cuestionado en el texto, al generalizar. La simbología de la lucha indígena, mestiza y de las DIVERSIDSDES por la vida, la tierra el territorio y su cultura original; puede estar, inocentemente deslegitimada. Esto no conviene.