El hecho político que marca el año 2017 es la apertura al diálogo impulsado por el gobierno de Lenin Moreno. Este hecho significa un quiebre con el anterior gobierno caracterizado por el monólogo de las sabatinas, en la cual imponía su pensamiento y política.
El diálogo significa también un acercamiento a las organizaciones sociales, de entre las cuales, la CONAIE ha planteado al gobierno temas como la restitución de la EIB, la finalización de las concesiones y explotación minera y la petrolera.
Otro hecho, de índole social, es el destape de la corrupción de algunos funcionarios de alto nivel del gobierno anterior. También está el aparecimiento de los hechos de acoso sexual, maltratos, violencias y muertes de niños que afectan a muchas familias.
Es deber del actual gobierno y de todos los ecuatorianos construir una sociedad donde se ejerza a plenitud los derechos humanos.
Balance del 2017 en el Ecuador, por MSc. Benjamín Inuca Lechón, en el programa radial intercultural Chushik, de Pichincha Universal 95.3 FM. 08-01-2018
https://soundcloud.com/user-953423467/el-balance-del-2017-en-el-ecuador